Artículo que aclara la controversia de finasteride con la disfunción eréctil

La Controversia de Propecia y la disfunción erectile

 Aquí, en US Hair Restoration, estamos continuamente escuchando hablar de las preocupaciones de muchos de nuestros pacientes, a los que se les ha recetado la popular medicación de prevención de pérdida de pelo, conocida como Propecia (finasteride). La mayoría de estos pacientes, han visto los recientes artículos de prensa, anuncios publicitarios o anuncios en revistas que hablan de los peligros de tomar Finasteride. Dado que este es un medicamento efectivo probado para ayudar a prevenir la pérdida del cabello, es importante contrastar los rumores con la realidad.

 Los efectos secundarios tempranos (1 año)

 Los efectos secundarios observados en la investigación médica del finasteride, con una dosis de 1 mg al día, son poco frecuentes y reversibles. Los datos mostraron que, durante un año de toma de la medicación, el 3,8% de los hombres que tomaron finasteride (1 mg), experimentaron alguna forma de disfunción sexual, en comparación con el 2,1% de los hombres tratados con el placebo. En consecuencia, los estudios demuestran que sólo el 1% más de los que no tomaban el placebo presentaban efectos secundarios.

 La mayoría de rumores se centran alrededor de la disfunción sexual que se produce después del comienzo de la toma del finasteride, pero ha habido informes de disfunción sexual que se han producido en momentos posteriores. Cuando los estudios se realizaron en base a métodos de investigación adecuados, los efectos secundarios sexuales se invirtieron en todos los hombres que interrumpieron el tratamiento, y en el 58% de los que continuaron el tratamiento. Una vez que dejaron de tomar la medicación, los efectos secundarios, por lo general, desaparecen en sólo unas pocas semanas.

 Los primeros estudios realizados sobre el finasteride, durante 12 meses, muestran que el 1,4% de los pacientes que tomaron Propecia (945 pacientes), abandonaron el tratamiento debido a reacciones adversas que pueden haber sido relacionados con la medicación.

 Aquí está el desglose de los efectos secundarios sexuales de finasteride en los pacientes que lo utilizaron sólo por un año.

controversia de finasteride con la disfuncion erectil

En muchos casos, los efectos secundarios desaparecieron en los hombres que continuaron usando finasteride. La desaparición de los efectos secundarios se comparó en el grupo que tomó el fármaco y el grupo placebo. La incidencia de cada una de las experiencias adversas anteriores se redujo a ≤ 0,3% en el quinto año de tratamiento con Propecia. Esto demuestra la mejora de los efectos secundarios en los pacientes que lo toman durante más tiempo.

 En un estudio diario de finasteride (1 mg), los hombres mostraron cierta disminución en el volumen de la eyaculación de 0,3 ml (-11%), en comparación con 0,2 ml (-8%) en los que tomaron el placebo (48 semanas después de comenzar el tratamiento). Disminución de la eyaculación se muestra más significativa en las dosis más altas (5 mg) de finasteride, que es de aproximadamente 0,5 ml (-25%) en comparación con el grupo placebo en el volumen de la eyaculación. Sin embargo, la disminución de la eyaculación se ha visto que es reversible después de que el tratamiento se haya detenido.

 En los estudios clínicos de PROPECIA, la incidencia en la sensibilidad y crecimiento de los senos, las reacciones de hipersensibilidad y el dolor testicular en los pacientes tratados con finasteride, no eran diferentes de las presentadas por los pacientes tratados con el placebo.

 Los efectos secundarios a largo plazo (hasta 4 años)

 Los efectos secundarios a largo plazo de finasteride fueron estudiados ampliamente en los 5 mg de finasteride (Proscar) Largo plazo de Estudio de Eficacia y Seguridad de 4 años en 3040 pacientes (1524 con Finasteride 5 mg / día y 1.516 con el placebo). 3,7% (57 pacientes) tratados con finasteride 5 mg y 2,1% (32 pacientes) tratados con placebo suspendieron el tratamiento como consecuencia de reacciones adversas relacionadas con la función sexual, que son las reacciones adversas notificadas más frecuentemente.

 Aunque los efectos secundarios iniciales de finasteride han sido mayores que los del placebo, con el tiempo la diferencia se reduce, hasta el punto que, en los años 2-4 de esta investigación, no hubo diferencia significativa entre los dos grupos (los grupos de tratamiento y los de placebo), en términos de las incidencias de la impotencia, la disminución del libido y el trastorno de la eyaculación.

 finasteride con la disfuncion erectil

 

21 comentarios en “Artículo que aclara la controversia de finasteride con la disfunción eréctil

  1. Quisiera saber en lo posible por favor,mi marido esta tomando finasteride de 1 mg hace aproximadamente 1 año y 3 meses,mi consulta es:quede embarazada tiene algu riesgo el bebe?por favor necesitaria una rta urgete.muchas gracias.atte elisa

    1. Sigue buscando y en las paginas en ingles acabo ahorita de ver que las mujeres embarazadas no deben de manejar con las manos esta medicina, pues la absorbe el cuerpo, hablaron algo de los embarazos, porfa sigue buscando para que sepas. Desgraciadamente no tengo la pagina de otra forma te la hubiera escrito aquí para que la vieras.
      Gloria.

    2. Debe debe descansar 2 años sin tomarla la pastilla, para poder procrear porque corre el riersgo de que nazcan deformes los bebes.
      Saludos

      Susana
      Asesora de Imagen Profesional y Ejecutiva

      1. A ver si nos informamos mejor susana,soy endocrino y conozco a mucho dermatologos …por favor,no digamos tonterias no a habido ningun caso como el que tu expones,absolutamente ninguno…conozco a amigos que estan tomado propecia y esperan su 2 hijo sanisimo tambien….por el contrario te dire que la primera substancia comercial de infertilidad es el tabaco…no se de donde as sacado tal aberracion supongo que del boca a boca;ademas no se que veracidad medica puedes dar como imagen profesional y ejecutiva a lo mejor que el crio no sea famoso o tenga el ego que tu empresa quiere…asi solo se asuta a la gente,no seamos pajaros de mal aguero…

  2. Quiero comenzar con propecia para combatir la calvicie , me medico con interferona beta , ya que padesco de esclerocis multiple , hay alguna contraindicacion al respecto ? gracias

  3. Siento haber tardado tanto en responder.
    No hay ningún problema con un embarazo tomando finasteride oral el varón.
    Otra cosa seria dutasteride, pero no es el caso.
    Saludos
    Dr. E. Villodres

  4. Hola, buenas tengo 22 años cumplo 23 en un mes y se me están empezando a notar la entradas por los lados de la frente estoy con minoxidil y productos de limpieza y vitaminas con zinc y vitaminas B3 B8 B5 B6 etc recomendados por una clínica especializada y tengo miedo que eso no valga para frenar la caída y quedarme sin mi pelo en unos meses o en un año con mi edad y habiendo leído los efectos secundarios me recomendarías que tome finasteride y quisiera también saber si ya debería tomarlo de por vida y si me afectaría a largo plazo a mi vida con efectos secundarias por haber empezado a tomar a temprana edad. Gracias por adelantado

  5. Buenas tardes, mis preguntas son las siguientes.
    1)¿Que pasa si no ubico la presentacion de 1mg, pudiera en sustitucion tomar la de 5mg una ves a la semana.
    2) Tengo entre 4 y 5 años tomando finasteride, no he tenido ningun tipo de reaccion, los resultados han sido sarisfactorios. Sera necesario suspender el consumo por un tiempo prudencial y retomar o debo seguir tomando indefinidamente.
    Gracias

  6. hola doctor de antemano gracias por su pagina excelente tengo una pregunta existe algun reisgo relacionado con el cancer de prostata al tomar propecia

  7. Hola doctor, primero y principal felicidades por la publicacion. Mi caso es el mismo de oliver, a diferencia que no opte por tomar nada, simplemente decidi raparme la cabeza durante todo este año, que segun varios estilistas, ayudaria en un pequeño porcentaje a que mi cabello crezca mas fuerte. La pregunta indirectamente es similar a la de oliver, es recomendable tomar finastrida con 23 años de edad? llegaria a los 27 con algun efecto secundario irreversible? desde ya gracias y espero que responda tanto mi pregunta como la de todos los demas.

  8. Hola, tengo 44 años y a causa del stress empecé a perder cabello. Mi peluquera me recomendó tomar finasteride de 1 mg. Ya que tiene clientes varones q lo han tomado y han tenido buenos resultados, también me dijo que algunas clientas lo tomaban. Pero cuando lo compré y leí el prospecto dice q no esta indicado para mujeres y menos si piensan quedar embarazadas. Yo ya tengo hijos, tengo las trompas ligadas y no esta en mis planes quedar embarazada, ya comencé a tomarlo pero quiero saber si puedo hacerlo y, de ser así, que reacciones adversas puedo sufrir. Muchas gracias, espero q me respondan!

  9. Acabo de enterarme qe estoy embarazada y mi.marido asta.ace un mes a esta.tomando finasteride para el pelo.qiero tener informacion si afecta.al feto antes de tomar una decision erronea.gracias

  10. tengo 55 años, comenze con finasteride 5mg dos veces al dia, al igual que con flomax comence a tener sinusitis a los diez dias o menos, tos, emocionalmente muy mal.
    Terriblemente mal, es verdad me ayudaba a orinar mejor pero por lo demas me senti muy mal, lo baje sin consultar a dosis de 5 mg una vez por dia y lo deje de tomar hace 6 dias. Estoy mejor de la sinusitis pero no curado. Todavia con tos.
    O sea a los 20 dias de comenzar el tratamiento deje de tomar las pastillas.
    Ninguna pastillas de la familia de alpha reductoras o como se llamen son tolerables para mi. Espero que por haber tomado solo 20 dias de esta medicacion, mis damños no sean permanetes o ojala desaparezcan pronto. La parte emocional mejoro en pocos dias de haber abandonado la toma diaria de esta pastilla. A algunas personas no les causa efectos secundario, a otras si al igual que las pastillas para el colesterol. Tampoco las tolero y me dan mucho dolor de musculos del cuerpo todo. Espero esto le sirva a alguiern

  11. hola doc, antes q tdo muy buena la pagina, mi pregunta es, hace dos años uso minoxidil 5% y año y medio de finasteride de 1mg todos los días, al comienzo todo bien, recuperé mi pelo d forma espectacular, pero desde hace tres meses se me cae mucho pelo la coronilla ya se nota blanco y ya no hacen efecto, q puedo hacer? Gracias.

  12. Estoy tomando Proscar desde hace 13 años . Ahora tengo 36 años y me ha ido muy bien. Tendria que dejarlo por algun tienpo? A que edad es recomendable dejarlo? Es cierto que provoca cancer de prostata? Gracias

  13. tomo Finasteride hace aprox. 12 o 13 años, los ultimos 5 los reduje a 2 o 3 x semana, y recien ahora con 40 años, siento una disminuciion en el deseo sexual y en la potencia de las erecciones, voy a suspenderlo,me dio biuen resultado con el pelo, pero bueno, me esta impidiendo andar bien sexualmente,. una consula,solo debo dejar de tomarlo y vuelvo a mi vida normal sexual??? o q debo hacer? agradecere mucho una respuesta.Gracias-Gallo192003@yahoo.com.ar

  14. Hola Doctor. Llevo tomando Finasteride 1mg. todos los días desde hace 5 años, hace tres semanas cambie a tomarlo una día de por medio, pero recientemente empece a tener perdida de las erecciones. No me gustaría dejar de tomar el Finasteride. hay algo que yo pudiera hacer?
    Muchas Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>