Causas de la alopecia areata

Si queréis saber qué es alopecia areata y conocer cuáles son sus causas, aquí os lo explicamos. Este tipo de alopecia está considerada una enfermedad en la que intervienen muchos factores.

Si se analizan los datos de la población con esta enfermedad, encontramos que entre las causas alopecia areata, un 20% de los casos posee antecedentes familiares con dicha enfermedad, y el 80% no, por lo que la única causa no puede ser la genética hereditaria. En un gran porcentaje de los casos se encuentran factores psicológicos entre los que destacan algunos como el estrés o la ansiedad. Aunque el 90% de las personas que sufren alopecia areata se encuentran sanas, existe también una proporción pequeña que presenta otras enfermedades entre como son la dermatitis, enfermedades tiroideas, diabetes juvenil, lupus eritematoso, artritis reumatoide, rinitis alérgica o asma.

Una vez estudiadas las causas alopecia areata, en las últimas investigaciones que se han desarrollado en este campo se ha descubierto que es un mecanismo auto inmune el que explica esta alopecia, produciéndose un depósito de linfocitos rodeando el folículo piloso que no permite el crecimiento del pelo, provocando a continuación su caída.Alopecia-areata-

Aunque no parezca una enfermedad muy frecuente, la este tipo de alopecia afecta a cerca de un 2% de la población, siendo tan común como por ejemplo la psoriasis.

No todas las alopecias son iguales, sino que existen diferentes tipos que determinarán cómo es la evolución y el pronóstico de dicha enfermedad. Existen casos en los que el paciente solo tiene dañada una placa de un tamaño reducido, por lo que su evolución será más rápida que aquellos casos en los que hay placas múltiples dañadas que pueden incluso llegar a juntarse. Existen casos muy extremos en los que esta enfermedad afecta a todo el cuero cabelludo, denominándose alopecia areata total, y que incluso se podría extender a la totalidad del cuerpo (universal).

Los folículos pilosos afectados de los pacientes con esta alopecia producen una cantidad mucho menor de cabello, permaneciendo debajo de la piel como si de un estado de hibernación se tratase. Es por ello la importancia de volver a mandarle la señal adecuada para que salgan de este estado y vuelvan a fabricar cabello con total normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>