Cómo afecta la Tiroides al cabello

como afecta la tiroides al cabello

Conocer nuestro cuerpo es un aspecto fundamental para saber cómo cuidarlo. En estas líneas hablaré de la relación que hay entre el cabello y la tiroides, pero antes de profundizar en el tema, lo más lógico es saber primero: que es y que hace la glándula tiroides. Este órgano en forma de mariposa se encuentra en la parte inferior del cuello. Sus funciones son muy variadas, pero una de las principales es encargarse de la producción de las hormonas T3 y T4 que regulan el crecimiento, el desarrollo y el metabolismo.

Al ser la glandula tiroides tan importante es relevante acotar que hay dos trastornos muy graves que la afectan. Estos son los conocidos como hipotiroidismo e hipertiroidismo. Las consecuencias negativas que provocan en el cuerpo son muchas, pero más adelante hablaremos de las mismas con mayor detalle.

¿Cómo afectan los trastornos de la tiroides al cabello?

Las hormonas que produce la tiroides tienen su buen impacto en el cabello, ya que estas son fundamentales en la estimulación de los folículos pilosos, la regulación de los ciclos capilares, ayudan en la producción de sebo, mantienen en equilibrio la actividad de las glándulas sebáceas y le dan vigor al cabello.

Se ha demostrado que tanto la pérdida de cabello como la alopecia están asociadas a trastornos de la glándula tiroides, como los son: el hipertiroidismo y el hipotiroidismo.

El hipertiroidismo se define como una producción excesiva de las hormonas tiroideas. Durante este trastorno se provoca una aceleración de los ciclos capilares que hacen al pelo nacer y caerse más rápido de lo habitual, degenerando en casos moderados y extremos de caída del cabello.

Por su parte el hipotiroidismo es la producción insuficiente de hormonas tiroideas. Este trastorno produce un retraso de la fase anágena y una aceleración de la fase telógena; esto tiene como consecuencia una mayor fragilidad de la queratina y un aspecto más seco y áspero del pelo. Por esto, los problemas vinculados a la caída del cabello y la alopecia son muy frecuentes.

Cuando se sufre uno de estos dos males, puede existir la posibilidad de que la persona también experimente cambios en la estructura del cabello, inclusive si no se le cae. Por lo general, el mismo se encuentra tan frágil y quebradizo que se pueden perder grandes cantidades de mechones y terminar en casos severos de alopecia. Para muchas personas que no son constantes con el control de su salud esta situación podría asustarlas y alterarlas mucho. En caso de que presentes alguno de los problemas con tu cabello, aquí comentados, la recomendación es que visites a un experto.

 

Deja un comentario