Dudas frecuentes sobre el transplante capilar

dudas frecuentes sobre el transplante capilar

Son muchas las personas que, padeciendo alopecia u otras patologías similares que implican una importante pérdida de cabello, se plantean como solución llevar a cabo un transplante capilar. Es esta una intervención quirúrgica a través de la cual son implantados folículos pilosos del propio paciente (áreas donantes) en aquellas zonas que carecen de ellos (áreas receptoras). Sin embargo, son también muchas las preguntas y dudas que lleva aparejada dicha decisión. Entre las más frecuentes estarían las siguientes:

  1. ¿La intervención es dolorosa?. La respuesta es no. Las actuales técnicas de transplante o injerto capilar se llevan a cabo con un instrumental muy avanzado que hace que sean prácticamente indoloras.
  2. Duración. Cada sesión de transplante capilar no suele ir más allá de cinco horas, en tanto que el número de sesiones vendrá determinado por la extensión de la zona que se desee repoblar y la densidad de cabello que quiera conseguirse.
  3. Porcentaje de éxito. Un injerto capilar bien realizado suele resultar exitoso en más de un 95% de los pacientes de alopecia androgenética y cicatricial.
  4. Preparación previa. Antes del transplante capilar es muy recomendable masajear los días previos tanto la zona receptora como la donante, pues de ese modo el cuero cabelludo ganará en elasticidad. También es importante que el día antes del transplante capilar se evite toda ingesta de alcohol.
  5. ¿Existe un límite de edad para los transplantes capilares? No existe un límite de edad para este tipo de intervenciones, siempre que el paciente disponga de una zona donante adecuada.
  6. ¿Se puede hacer una vida normal en los días posteriores a la intervención? Por supuesto que se puede hacer una vida enteramente normal. Sólo hay que tener cuidado en evitar los roces con la zona injertada y una exposición directa a la luz solar.
  7. ¿Cuándo empiezan los resultados a ser visibles? Normalmente, el crecimiento del cabello empieza a notarse a partir del cuarto mes desde la intervención, siendo por regla general perfectamente visibles los resultados a los nueve meses.
  8. ¿Se pierde el pelo transplantado? En principio se trata de un pelo definitivo y, por tanto, no tiene por qué perderse. Ahora bien, este pelo también está sujeto al proceso natural de envejecimiento, por lo que es posible que una parte termine perdiéndose por dicha causa, aunque con una dinámica de caída bastante inferior al resto del cabello.
  9. ¿Hay riesgo de rechazo? No existe tal posibilidad, ya que el pelo injertado se obtiene del propio paciente, siendo por tanto genéticamente compatible.

 

Deja un comentario