La alopecia infantil

alopecia infantil

¿Qué es la alopecia?

Es una enfermedad bastante común en personas de todas las edades, usualmente mucho más conocida como “calvicie”. La alopecia es una enfermedad que puede tener muchísimas causas, la más común en adultos masculinos es la pérdida del cabello debido a la presión hormonal de los andrógenos.

Desde ya un tiempo la caída del cabello no es una condición tabú en la sociedad, mas, es importante tenerla en cuenta porque puede ser en muchos casos indicativo del efecto de ciertos medicamentos, condiciones de estrés, el ataque de hongos, la tracción o fuerza aplicada sobre el cabello, la consecuencia de alguna otra enfermedad, y otros elementos adversos a la buena salud.

La alopecia en niños

Para los pequeños, hasta más que para los adultos, la alopecia es un motivo de estigmatización que puede afectar su desarrollo social; hay muchos tipos de alopecia infantil que son comunes.

La caída del cabello en los niños puede tener razones similares a la de los adultos, sin embargo, existen algunos tipos como la alopecia androgénica que no afectan a los niños.

Tipos de alopecia infantil

  1. Infección por hongos: Es un tipo de alopecia en niños muy común debido a su propiedad contagiosa; es la infección producida por afecciones micóticas, conocida también como dermatofitosis. Es un tipo de alopecia sencilla, ya que al ser eliminada la infección, esta desaparece y el cabello vuelve a surgir normalmente. Algunos de sus síntomas son:
    • Picazón.
    • Enrojecimiento dolor e hinchazón.
    • Calvicie en parches o a trozos.
    • Piel escamada en el cuero cabelludo.
  1. Alopecia aerata: Está relacionada con la baja defensa que pueda tener el cuerpo humano. Este tipo de caída del cabello está considerada como una enfermedad autoinmune y suele afectar a los niños con asociación de alergias, trastornos de la tiroides o enfermedades autoinmunes temporales y crónicas. Algunos síntomas son:
    • Pérdida en parches.
    • Pérdida acelerada del cabello.
    • Dolor, enrojecimiento e inflamación.
  2. Alopecia por tracción: También bastante común, se debe a la fuerza constante aplicada al cabello. No tiene relación con agentes patógenos, en cambio, su origen está vinculado a las coletas demasiado apretadas o tics que pueden tener los niños en los que se arrancan el cabello de forma constante. Es un tipo de alopecia infantil encontrada frecuentemente en edades cercanas a la adolescencia.
  3. Efluvio telógeno: Es la alopecia en niños producida por el uso de medicamentos o elementos psicológicos como el estrés. La fortuna para los niños que sufren esta patología es que al eliminar el causante de la calvicie, esta disminuye hasta desaparecer.
  4. Los pacientes con cáncer, debido al tratamiento con quimioterapias, también sufren una alopecia de origen efluvio llamada anágena. Con esta se da la misma condición, al finalizar el tratamiento la calvicie disminuye hasta desaparecer totalmente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>