Las hormonas y la caída del cabello

las hormonas y la caída del cabelloLa caída del cabello puede ser a causa de problemas autoinmunes, mala alimentación, uso excesivo de productos químicos o secadores, contaminación y desajustes hormonales, entre otras causas más.

En nuestro cuerpo existen una gran variedad de hormonas cuya función es la de controlar y regular los sistemas que funcionan en nuestro cuerpo.

Alopecia Femenina y estrógenos:

Los estrógenos son las hormonas femeninas y necesitamos niveles altos y estables de ésta hormona para que el cabello esté sano. Durante el ciclo de vida, las mujeres sufren diferentes desajustes hormonales que causan pérdida capilar, por ejemplo, cuando se está embarazada, los estrógenos se mantienen a niveles muy elevados, sin embargo, cuando nace el bebé, los niveles hormonales descienden a los previos a la gestación produciendo pérdida capilar.

Asimismo, durante la menopausia, el cuerpo humano sufre una bajada de estrógenos y también se pierde cabello.

Otra hormona que causa la caída del cabello es la Tiroidea. ésta hormona puede sufrir dos alteraciones, Hipotiroidismo e hipertiroidismo, las cuales afectan al estado capilar favoreciendo su caída y haciendo que el cabello se vuelva más fino.

La Testosterona y la DHT:

Una de las hormonas que tiene un rol fundamental en la alopecia androgénica es la Testosterona.

La testosterona es la hormona esteroide masculina por excelencia, es la responsable del desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos tales como la próstata y testículos, como el incremento de la masa ósea y muscular y el crecimiento del pelo corporal.

Se sufre una importante caída del cabello cuando la testosterona se transforma en DHT (dihidrotestosterona). La DHT es la hormona derivada de la testosterona, cuando los niveles no son los óptimos, ésta hormona atrofia los folículos pilosos haciendo que las membranas propias del cuero cabelludo sean más rígidas y como consecuencia, los folículos se estropean y el cabello que cae ya no se puede recuperar. en conclusión, un desajuste hormonal de DHT acorta la fase de crecimiento del cabello.

Conclusión:

Las hormonas tienen un papel fundamental en la salud capilar. En casi todas las situaciones existen soluciones frente a la caída del cabello causada por desajustes hormonales. Si hacemos referencia a la alopecia androgénica, existen medicamentos que sólo los profesionales pueden recomendarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>