¿Qué es la Alopecia por tracción?

Alopecia por tracción

Entre los distintos tipos de alopecia que provocan la caída del cabello destaca la alopecia por tracción. La misma no es demasiado conocida por lo que, a continuación, glosaremos en qué consiste, cómo se produce y qué se puede hacer para corregirla.

¿Qué es la alopecia por tracción?

Es el tipo de alopecia que se produce por tirar del pelo, o mantenerlo estirado, durante demasiado tiempo. El folículo piloso va perdiendo fuerza y esto provoca que una zona de la cabeza comience a perder pelo debido a esta circunstancia.

Causas

Las causas más comunes son las siguientes:

Peinados y moños. Trencitas, moños altos, un castigo excesivo del cabello por el uso de planchas y similares, las extensiones y el uso de productos poco adecuados para conseguir distintos efectos son factores decisivos para padecer esta enfermedad.

Uso continuado de gorros, gorras, cascos y sombreros. Es importante mencionar que estos complementos solo provocan esta dolencia si no son de la talla adecuada. En muchas ocasiones quedan demasiado ajustados y conllevan las consecuencias arriba indicadas.

Tricotilomanía. Es una dolencia psiquiátrica por la que el enfermo no deja de jugar con el pelo haciendo, con sus propias manos, trenzas y similares, pero de manera compulsiva. Lo que parece un juego termina por pasar factura en forma de caída del cabello.

¿Cómo se detecta a tiempo? Uno de los síntomas más fiables es el dolor de cabeza debido a los factores ya descritos. También puede presentarse cierto cambio en el olor del pelo que va a conllevar una pérdida progresiva de pelo. Se aconseja acudir a un especialista de manera inmediata en cuanto observes estos síntomas.

¿Se puede evitar? Sí. Cuando te hagas un recogido, un moño o un nuevo peinado comprueba que tu cuero cabelludo no sufre y que el pelo no queda demasiado tirante. No dudes en hacer la siguiente prueba para comprobar si el peinado es correcto. Cuando te hagas un moño intenta pasar un lápiz entre el mismo y la goma que lo recoge. Si puedes hacerlo el moño es correcto.

Conclusión: Recuerda que si vas cómoda, si tu pelo tiene movilidad y si tu cuero cabelludo no sufre es buena señal. Lo demás es cuestión de gustos, pero antes de perder más pelo sería más lógico tomar las medidas arriba indicadas y comenzar a proteger tu salud capilar de una forma tan sencilla como saludable.

 

Deja un comentario