¿Cómo crece el pelo después de la quimioterapia?

cómo crece el pelo después de la quimioterapia

El uso de fármacos para erradicar las células cancerosas (quimioterapia), actúa destruyendo y evitando que las células cancerosas se multipliquen y reproduzcan, debido a que estas células tienden a proliferar más rápido que las células sanas.

Los tratamientos quimioterapéuticos afectan y perjudican a otras células sanas que también se reproducen y dividen rápidamente, por ejemplo, las células de los folículos capilares, médula ósea, uñas, entre otras.
En tal sentido, la pérdida de cabello es inevitable en este período.
Mantener la calma, ser fuerte y perseverante es esencial para afrontar la situación hasta el próximo crecimiento del pelo.

Caída del cabello después de la quimioterapia

La alopecia (caída del cabello) es uno de los efectos secundarios más comunes y evidente, presentados por pacientes sometidos a tratamientos quimioterapéuticos.

Cada tratamiento utiliza una serie de fármacos diferentes, dependiendo de cada tipo de cáncer. Sin embargo, el cabello no empieza a caer de manera inmediata, normalmente, comenzamos a notar la caída del pelo luego de varias semanas o dosis de la quimioterapia, y aumenta de manera progresiva el segundo y tercer mes de tratamiento.

Algunos tratamientos de quimioterapia generan poca caída del pelo como también un recrecimiento rápido. Otros tratamientos simplemente no ocasionan pérdida del cabello, solo lo debilitan y tienden a rizarlo. Incluso pueden llegar a crecer con un color y textura diferente, pero después del último tratamiento debemos esperar que los medicamentos desaparezcan por completo de nuestro cabello antes de que podamos observar el recrecimiento del pelo.

La cantidad del cabello que caerá no puede ser cuantificable, esto debido a que varía de acuerdo con cada organismo. Generalmente, los cabellos que siempre han sido muy saludables crecen de 1 a 2 centímetros por mes.

Es probable que luego de someter a los tejidos capilares a esta clase de tratamientos el proceso de crecimiento del cabello sea un poco lento. Considerando que el primer cabello en crecer sea un poco áspero o rebelde, es viable rasurarlo completamente, así como también se podrá acudir a un buen estilista. Este con un poco de cabello podrá realizar un bonito corte, ajustando el crecimiento del mismo. De igual manera, se podrá optar por diversos tratamientos estéticos, en la actualidad se disponen de técnicas innovadoras que ayudarán al paciente a recuperar su estilo, mejorar su autoestima y sentirse bien consigo mismo.

 

Deja un comentario