¿Las células madre serán el futuro del tratamiento de la alopecia?

tratamiento con células madreLa alopecia es una afección cada día más frecuente en la población, de hecho, se estima que aproximadamente la mitad de los varones sufre algún grado de alopecia y en mujeres, es muy habitual la consulta por alopecia femenina.

Por este motivo, cualquier avance médico que arroje un poco de luz sobre la posible solución o erradicación de un problema con un índice tan alto de afectados, es siempre muy bien recibido.

La industria farmacéutica está al corriente de está necesidad de los pacientes y es por eso que las líneas de investigación que profundizan sobre este tema reciben gran apoyo para su continuidad y avance.

Últimamente, la medicina está dando grandes pasos hacia tecnologías que hace tan sólo unas décadas eran completamente inimaginables, y gran parte de estos avances se producen por las investigaciones con células madre.

El tratamiento con células madre

El tratamiento con células madre constituye un gran campo por explotar debido a la enorme cantidad de aplicaciones que tiene. Basta saber que estas células tienen la particularidad de regenerarse y adaptar funciones específicas para suplir la eficiencia o falta de actividad de otras células.

Estas células, son diferente al resto de células de nuestro cuerpo, puesto que en términos sencillos, son las madres o precursoras de todas ellas. Y por ello, son particularmente útiles en casos en los que se necesite una cicatrización o en el caso de la calvicie, la regeneración del resto de células.

Este hecho, podría significar la solución al problema de la calvicie en un periodo de tiempo relativamente corto, además de la simplificación del tratamiento en sí, puesto que se basa en técnicas mucho menos invasivas que las que se usan a día de hoy.

El tratamiento con células madre, consistiria en la extracción de células madre de zonas pobladas del paciente, y su posterior inserción en las zonas afectadas, para así lograr una regeneración activa de los folículos.

Los avances en el campo de estas células son muy lentos y aunque sus resultados serián espectaculares; de momento estamos lejos de poder usarlos en un futuro cercano.

Deja un comentario