alopecia areata barba

Alopecia areata en la barba, ¿tiene solución?

Un mal universal: alopecia areata

La alopecia areata, o también llamada pérdida del cabello en zonas localizadas, se ha convertido en una de las enfermedades de creciente afectación actualmente. Es una enfermedad que afecta a ambos sexos, por lo que la mayoría de las personas pueden ser víctimas de esta alteración que afecta tanto la salud física como la psicológica, incidiendo a la vez en la autoestima y en las condiciones del cuero cabelludo. Las causas de la alopecia areata pueden ser genéticas o por infecciones.

La alopecia areata es una enfermedad que padece o ha padecido en algún momento de su vida 1 de cada 100 personas, según las estadísticas. Y teniendo en cuenta la edad, las estadísticas indican que la mayoría de los casos se presentan en personas jóvenes, cercanas a los 20 años, ya que el 60% de las personas la padece a los 20 años, 20% a los 40 años y un 12% a los 50 años.

Alopecia areata en la barba

La alopecia areata puede presentarse tanto en la cabeza como en la barba y se manifiesta de forma localizada, en un solo punto, aunque en ciertas ocasiones se extiende y abarca la totalidad del área hasta convertirse en una alopecia areata total. Se ha llegado al extremo de presentarse la caída del cabello en todo el cuerpo y en ese aspecto se habla de una alopecia universal. En los casos de alopecia areata en la barba puede que la solución no sea tan difícil de obtener ya que los folículos pilosos no quedan destruidos con este tipo de calvicie. Este hecho permite que la enfermedad pueda superarse aunque existan los riesgos de futuras recidivas.

Alopecia en la barba: un problema multifactorial

La solución a la alopecia areata en la barba existe y, como todo tratamiento especializado, siempre debe estar supervisado por expertos. Cada caso es individual y puede responder a variables que deben ser sopesadas en el conjunto de síntomas que presenta cada paciente. Generalmente las causas de la alopecia areata en la barba se relacionan con procesos autoinmunes y a enfermedades como diabetes mellitus tipo 1, artritis reumatoide y a enfermedades celíacas. Según las estadísticas, alrededor del 50 % de los afectados por caída del pelo en la barba superan la enfermedad sin intervención de tratamientos. Otros, lamentablemente, ven resurgir constantemente la alopecia y aumentar su extensión. Para estos casos existen algunos tratamientos efectivos.

¿Solución para la alopecia areata en la barba?

Tiene solución la caída de pelo en la barba. La ciencia ha desarrollado algunos productos de uso tópico como cremas, lociones, champús, entre otros, que contienen en su mayoría esteroides. Otros tipos de terapias, que pueden combinarse con el uso de estos productos, emplean rayos láser y elementos biológicos de uso oral que han obtenido eficientes resultados.

La alopecia en la barba ya no es un problema y, poniéndonos en manos de expertos, la solución está a la vuelta de la esquina.