dermatitis seborreica sintomas y causas

Dermatitis Seborreica: Síntomas y Causas

¿Que es la Dermatitis Seborreica?

Cuando hablamos de dermatitis seborreica, hablamos de un trastorno frecuente de la piel que afecta al cuero cabelludo, principalmente. También puede afectar otras partes y zonas del cuerpo, como puede ser: el rostro, la nariz, las cejas, párpados, orejas y pecho. La dermatitis es comúnmente reconocible por generar manchas con escamas, la piel enrojecida y caspa recurrente.

Si bien se trata de una afección que puede desaparecer sin tratamiento, hay casos en los que es necesario aplicar un tratamiento repetidas veces hasta que los síntomas desaparezcan. No obstante, hay que tener en cuenta que, luego de haber desaparecido, los síntomas podrían reaparecer más adelante.

Es recomendable para disminuir la dermatitis seborreica, la limpieza diaria con un jabón y champú suaves, ya que estos pueden reducir la oleosidad y la acumulación de piel muerta.

Diagnóstico de la Dermatitis Seborreica

Lo más normal es que se diagnostica mediante un examen profundo de la piel. El procedimiento es tan sencillo como raspar células cutáneas de la piel para analizarlas posteriormente mediante una biopsia. La dermatitis en el pelo es un caso que tiene que tratarse por especialistas.

Causas de la Dermatitis Seborreica

No existe una causa específica de la dermatitis seborreica, se podría decir que puede ser una mezcla de varios factores que predeterminan su aparición.

Los glándulas sebáceas son claves en la aparición de esta enfermedad, además de algunos hongos que habitan en la piel en zonas donde abundan estas glándulas.

La genética también es un factor clave, como lo es en la aparición de dermatitis del pelo.
Algunos cambios en el modo de funcionar de la barrera cutánea se asocia a este tipo de dermatitis.
A parte de las causas citadas, existen una gran variedad de factores que se pueden considerar de riesgo para su aparición. Factores como el estrés, los climas muy fríos o muy cálidos, la piel grasa o el acné y malos hábitos como consumir alcohol.

Síntomas de Dermatitis Seborreica

Los síntomas de este tipo de dermatitis son muy variados, muy preocupantes a nivel estético y con tratamientos que suelen fundamentarse en geles y cremas. Entre los principales se encuentran:

– Se presentan lesiones en la piel con aparición de escamas.

– Aparecen parches sobre zonas grandes de la piel, que llaman la atención.

– Aparición de piel grasa y aceitosa.

– El prurito es un síntoma preocupante, ya que podría llegar a ser muy molesto en el caso de que se infectara.

– Aparecen zonas rojas en la piel.

– Como síntoma más visible puede aparecer la alopecia, no siempre puede llegar a caerse el pelo con la dermatitis seborreica, pero hay posibilidades de ello.

– Como último síntoma podemos nombrar el eritema leve que ocasiona esta dermatitis.

Si tienes algunos de estos síntomas o estás expuesto a las causas o factores de riesgo que mencionamos en este artículo, lo que te recomendamos es que te pongas en manos de un especialista.