enfermedades capilares mas comunes

¿Cuáles son las enfermedades capilares más comunes?

Las enfermedades capilares afectan a buena parte de la población y, debido al desconocimiento, bien pueden convertirse en un problema de mayor importancia. Comentamos, a continuación, cuales son los tipos de enfermedades capilares más comunes.

Por lo general, se producen por alguna carencia de vitaminas o minerales e incluso por herencia genética por lo que sería recomendable no pensar que es algo poco importante. Someterse a un estudio exhaustivo de la situación, siempre es la mejor medida de prevención.

Las enfermedades capilares más comunes

Entre los diferentes tipos de enfermedades capilares más comunes destacan:

La dermatitis seborreica. Se caracteriza por una inflamación del cuero cabelludo y por la aparición de escamas en la piel de la cabeza, principalmente.

La alopecia. Es la más habitual. En su modalidad areata produce calvas de forma circular provocadas por un problema inmunitario. También surge por problemas emocionales como la ansiedad o la depresión. La frontal fibrosante es la que produce el retroceso de la línea de nacimiento del cabello desde la frente hacia la coronilla.

– Liquen plano. Es más común en las mujeres, provoca picor y la caída del cabello. También puede tener origen autoinmune.

Psoriasis. Se suele concebirse como una enfermedad de la piel, pero puede afectar al cuero cabelludo.

– Esclerodermia. Este endurecimiento de la piel se extiende a la cabeza generando calvas irregulares.

– Tiña. Procede de un hongo que genera una infección cuyos síntomas son las calvas y el picor constante en la cabeza.

La prevención, la mejor herramienta

Para hacerles frente a las enfermedades capilares más comunes, nada mejor que la autoexploración y el controlar el estado del cuero cabelludo de forma periódica. No tiene utilidad alguna creer en los refranes populares- como el que dice que en otoño se cae más el pelo- o en habladurías. Al primer síntoma de pérdida excesiva de cabello o de picor del cuero cabelludo es necesario acudir a una clínica capilar para someterse al pertinente examen.

De hacerlo en los primeros días, se cortará la evolución de la enfermedad capilar que padezca y se garantizará la conservación del cabello así como su fortalecimiento. Recuerde que estas dolencias tienen un origen fisiológico por lo que ni los remedios caseros, ni otras soluciones similares van a solucionarle el problema. Solo el experto tiene en sus manos evitar un deterioro de su cuero cabelludo.