tipos de alopecia

¿Qué tipos de Alopecia hay?

La alopecia se puede clasificar en un gran número de grupos, diferenciados por su origen y manifestaciones. El tipo de alopecia más común suele ser la alopecia androgénica, también llamada alopecia androgenética o calvicie común, que representa ser la causa origen del 95% de los casos. Y es un tipo de alopecia se ve con mayor predominio en hombres que mujeres.

Otro de los tipos de alopecia más comunes son la alopecia areata: localizada o universal y la alopecia cicatricial.

Pero esos no son los únicos tipos de alopecia, existen muchas otras formas de alopecia que suelen presentarse con menor frecuencia y cuyo origen puede provenir de causas genéticas, medicamentos ingeridos, infecciones cutáneas, traumatismos, deficiencias nutritivas y algunas enfermedades de la piel, entre otras causas.

Características de los diferentes tipos de alopecia

Como comentamos anteriormente hay diferentes clases de alopecia y, según se trate de hombres o mujeres, existen más o menos probabilidades de padecer unas u otras.

Las principales características de los tipos de alopecia son:

Alopecia Androgénica: Es la pérdida de cabello a causa de factores genéticos. Es el tipo de alopecia más común en la actualidad, y afecta, por lo general, a la mayoría de los hombres, aunque también puede afectar a las mujeres.

Areata: La característica principal de la alopecia areata es la pérdida del cabello en forma de círculos en una o varias zonas del cuero cabelludo, o incluso se puede dar en otras partes del cuerpo como la barba.

La alopecia areata, es un tipo de alopecia con un un desarrollo difícil de predecir. Existen casos en los que el cabello vuelve a crecer al cabo de semanas, y existen otros casos en los que la enfermedad progresa, alcanzando en algunos casos una pérdida total del pelo en la cabeza y en el cuerpo.

Alopecia Fibrosante: Se caracteriza por presentar una pérdida gradual de pelo en la zona frontal de la cabeza. Esto provoca que el cabello nazca cada vez más lejos de la frente. Es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, que alcanzan un 95% de los casos detectados.

Difusa: La alopecia difusa es una pérdida del cabello progresiva y generalizada que no alcanza a producir una calvicie total. El pelo adquiere un aspecto sin vida y lacio, y se percibe sensación de escasez. Afecta de igual manera a hombres como a mujeres.

Entre los diversos factores que originan este tipo de alopecia, las causas endocrinas, medicamentos o la alimentación, suelen ser las principales. El primer caso suele ser síntoma de la existencia de problemas en las glándulas endocrinas, como por ejemplo el hipertiroidismo o el hipotiroidismo.

Cicatrizal: La alopecia cicatricial es un tipo de calvicie que se da como resultado de la malformación, daño o destrucción de los folículos pilosos. Estos folículos se sustituyen por un tejido cicatricial del que ya no puede nacer pelo nuevamente. Este tipo de alopecia que suele ser muy común, afecta a un bajo porcentaje de personas, y se desarrolla generalmente en los adultos.

Alopecia Universal: Es una enfermedad autoinmune, en la que el propio organismo produce anticuerpos que afectan una parte del folículo capilar. Este caso se trata de una variante más extensa de la alopecia areata, que se considera la misma enfermedad pero con una afectación más leve.

Esta enfermedad se caracteriza por ser causa de la pérdida total del cabello, es decir, la pérdida de cabello en todo el cuerpo, no solo en la cabeza.

Así que ya lo sabes, si crees que te afectan algunas de las causas que mencionamos en este artículo, te recomendamos que te pongas en manos de un dermatologo especialista en tricologia. Para hacerles frente a los diferentes tipos de alopecia, solo los expertos en tratamientos capilares tienen en sus manos evitar un deterioro de tu cabello.

Deja un comentario