clonacion capilar

Clonación Capilar, ¿El fin de la calvicie?

¿Has escuchado hablar del microtrasplante folicular? Si no sabes de lo que hablo no te preocupes. Es un proceso más o menos sencillo en el cual se toman del paciente folículos pilosos en buen estado y se ponen en zonas donde ya no crece el pelo. En la actualidad es el tratamiento capilar más eficaz que se conoce, pero tiene algunas limitaciones que veremos más adelante. Precisamente para vencer esas limitaciones, la ciencia médica nos presenta un tratamiento que promete revolucionar el mundo de las brillantes cabezas: La Clonación Capilar.

No, no es ciencia ficción, el pelo también se clona.

Al escuchar el término “clonación capilar” puedes estar tentado a pensar en científicos copiando seres humanos en su laboratorio, pero lamento desilusionarte: clonar un ser humano aún está éticamente prohibido. Lo que sí se podrá hacer es clonar tejidos del cuerpo a través de células madre, que son células capaces de transformarse en cualquier tipo de célula de acuerdo a determinadas condiciones.

La alopecia, comúnmente llamada calvicie, es una disfunción en los folículos pilosos causada normalmente por la acción de las hormonas masculinas que van reduciendo progresivamente el tamaño del folículo hasta inutilizarlo completamente. A través de la clonación capilar será posible resucitar las funciones del folículo dañado siguiendo un proceso similar al del microtransplante folicular, solo que en lugar de folículos se toman células madres de un área saludable, se acondicionan y finalmente se implantan en el folículo dañado.

Las principales ventajas de la clonación respecto al microtransplante son:

Es menos invasivo, pues se podrá clonar muchísimo cabello con las células madre de un solo folículo, y el proceso de implantación no requiere cirugía.

El resultado es más natural, ya que no se trata de pasar cabello de un sitio para el otro, sino de crear un folículo capilar nuevo.

La alopecia tiene sus días contados. Pero, ¿para cuándo?

Como tratamiento capilar de uso clínico la clonación capilar aún le falta perfeccionarse, los científicos preveen que dentro de unos 10 años se habrán realizado suficientes ensayos y la técnica estará completamente madura para exponerla al gran público. Nos toca esperar un poco, pero sabemos que valdrá la pena. Si tienes familiares o amigos con problemas de calvicie que necesiten un poco de esperanza para el futuro y sientes que este artículo puede serles útil, te invito a que lo compartas para que también aportes tu granito de arena.