shock loss trasplante capilar

Shock Loss: pérdida de cabello después del trasplante

El injerto capilar es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se trasplantan folículos que contienen uno o más cabellos, de una zona abundante a una zona que presenta calvicie.

En este artículo te hablaremos de una de sus etapas más importantes y menos conversadas, el shock loss y además te hablaremos un poco del cuidado postoperatorio del trasplante capilar.

¿Qué es el Shock Loss?

Es una de las fases más importantes en el trasplante de pelo o injerto capilar, y se refiere al shock que sufren los folículos que son llevados de la zona donante a la zona receptora, su inicio puede variar, pues puede empezar en el momento en que empiezan a caer las costras, o a partir de la tercera o cuarta semana y puede durar más o menos hasta los dos y tres meses y se manifiesta a través de la pérdida de pelo en la zona trasplantada y sus alrededores.

El shock loss no debe producir temor, ya que es normal, forma parte del proceso, es temporal y si su ejecución fue satisfactoria, muy pronto saldrá cabello de nuevo. Entre el 50% y el 100% de los folículos trasplantados pueden perder el cabello y es inevitable.

Cada persona que se realice este procedimiento lo experimentará a su manera, cada cuero cabelludo lleva su ritmo y cada quién podrá contar su experiencia particular. Si estás pasando por esta etapa y notas que también se te cae pelo nativo que esté cerca de la zona de trasplante, no entres en pánico, esto se debe al estrés que sufre la zona donde se realiza el procedimiento y es igualmente normal.

Postoperatorio del trasplante capilar

Al igual que cualquier procedimiento quirúrgico, el injerto capilar requiere de una serie de cuidados posteriores, entonces a continuación te indicamos algunos de estos cuidados para el proceso postoperatorio del trasplante capilar:

– Ingerir los medicamentos indicados por tu médico y llevar una dieta sana para tu óptima recuperación

– Para lavar tu cabello sigue las instrucciones que te sean indicadas y con los productos adecuados para tal fin

– Es probable que aparezcan costras en la zona de trasplante y en el área donante, no te preocupes, ellas desaparecerán

– Evita golpearte, rozarte o rascarte en las zonas intervenidas

– Evita la exposición al sol por el tiempo que tu médico te lo indique

– Es probable que debas evitar el café, el consumo de alcohol o tabaco

Si sigues todas las recomendaciones médicas y aún así notas algún otro síntoma de alerta o preocupación, no dudes en realizar una consulta a tu médico de confianza.