medicamentos caída cabello

Medicamentos que causan caída del cabello

En anteriores artículos ya hemos hablado de que, además de los factores genéticos, existen varios tipos de alopecia y diferentes causas que fomentan la caída del cabello. Una de ellas es el consumo de ciertos fármacos que a modo de efecto secundario afectan al folículo piloso (raíz) durante su etapa de crecimiento y, en consecuencia, originan una de las más frecuentes causas de calvicie.

Cómo afectan los medicamentos al ciclo natural del cabello

Algunos fármacos interfieren en el ciclo del cabello provocando su caída ya que producen como efecto secundario una agresión a las células de los folículos en la fase vital del pelo (la fase de crecimiento) y propicia prematuramente la fase de reposo.

Para entenderlo tenemos que explicar que cada folículo piloso pasa por tres fases diferentes:

1ª fase: El folículo piloso crece activamente, dependiendo de la genética, esta fase puede durar entre dos y seis años.
2ª fase: El folículo piloso deja de crecer al alejarse del riego sanguíneo.
3ª fase: Es lo que se conoce como la fase de reposo y tiene una duración de uno a cuatro meses. durante este tiempo el cabello está completamente inactivo y comienza a caerse.

La alopecia ocasionada por la toma de medicamentos suele presentarse a los dos o tres meses del inicio de un tratamiento médico. En la mayoría de los casos, la afección de medicamentos y caída del cabello es reversible y se soluciona al identificar e interrumpir el medicamento que lo origina. Debido al desfase que el fármaco produce en el ciclo natural del pelo, pueden ser necesarios varios meses para que el cabello vuelva a recuperar su estado anterior.

Relación existente entre medicamentos y caída del cabello

Aunque no existe ningún tipo de prueba que pueda indicar qué tipos de medicamentos son los causantes de la caída del cabello, es posible identificar qué fármacos lo producen. La única forma de comprobar que el consumo de medicamentos y caída del cabello están relacionadas es basándose en el momento en que se comenzó a tomar el fármaco y cuando comenzó la caída del cabello. No obstante, siempre es conveniente descartar otras posibles causas de la calvicie con un profesional clínico.

¿Qué tipos de medicamentos pueden causar calvicie?

A continuación os mostramos los principales grupos de medicamentos que están asociados a la caída temporal del cabello:

– Antibióticos
– Hipocolesterolemiantes
– Antidepresivos
– Para el corazón y la hipertensión
– Para la infección por hongos
– Medicamentos hormonales
– Inmunosupresores
– Para la inflamación y/o el dolor
– Para infecciones virales
– Anticancerosos y citostáticos.