Cuidado de la barba

Cuidado correcto de la barba: Técnicas y recomendaciones

Para los hombres, llevar barba se ha convertido en una tendencia, pero para que luzca sana y fuerte es necesario prestarle tiempo y cuidados. En este post queremos ofrecerte una serie de consejos y recomendaciones para que el cuidado de la barba se realice de forma correcta y así evitar los problemas que pueden surgir cuando se descuida la higiene del pelo facial.

Importancia de la correcta higiene del pelo facial

El cuidado de la barba no solo es importante para mantener una buena presencia física sino también para la salud ya que en ella se pueden acumular un gran número de bacterias. Por tanto, para evitar transmitir enfermedades infecciosas como la Foliculitis bacteriana, la Tiña de la barba, el herpes simples o los piojos es necesario realizar una buena higiene del pelo facial.

Consejos para el cuidado de la barba

Antes de comenzar con los consejos prácticos, conviene matizar que para tener una barba perfecta es importante cuidar la piel sobre la que nace el vello facial. Con una piel limpia e hidratada, además de lucir una barba sana y fuerte, evitarás los clásicos picores.

Lavar la barba diariamente: es importante lavar la barba al menos una vez al día para eliminar bacterias y restos de comida. Los productos de higiene para la barba han de ser específicos para ella; no es recomendable usar el champú para el cabello ya que el pelo de la barba es más grueso y rizado, por lo que necesita productos especiales que cuiden de ella y de la piel subyacente.

Secar concienzudamente tras el lavado: el exceso de humedad estropea el folículo piloso y la cutícula del vello por lo que es importante secar delicadamente con una toalla limpia o con un secador a baja temperatura.

Hidratar con aceite o bálsamo:es conveniente aplicar a diario aceite natural o bálsamo específico para barba. Estos productos permiten la correcta hidratación de la piel y aportan un aspecto sano y con brillo al pelo facial.

Cepillar:los cepillos fabricados con cerdas de jabalí son los más recomendados para el cepillado de la barba. Con el cepillado diario, además de ayudar a que el pelo crezca en una dirección, ayuda a regular la grasa existente en el rostro y en el pelo.

Definir y moldear:es conveniente recortar la barba como mínimo cada dos meses. En el caso de que se desee llevar corta, será necesario hacerlo cada pocas semanas.