Mitos y caída de cabello

Los principales mitos sobre pérdida de cabello

Cuando observamos que estamos perdiendo cabello, rápidamente pensamos en esas historias que hemos escuchado, y nos preguntamos “¿serán reales?”. Y es que los mitos en torno a la caída de cabello han provocado siempre una desinformación que ha llevado a confiar en bulos sin base científica alguna.

A continuación, se repasan los mitos más populares sobre las causas pérdida de cabello y se confirma si son ciertos o no.

¿Cuáles son los mitos más repetidos sobre la caída del cabello?

Al hablar de mitos y caída de cabello es habitual encontrarse con información de lo más curiosa, pero que muchas veces resulta ser errónea, por eso es importante analizar la información con detenimiento y visitar las fuentes correctas.

En los siguientes apartados se presentan los mitos más comentados.

Lavarse la cabeza a menudo provoca alopecia

Este es un mito. Se piensa que es mejor lavarse el pelo de forma ocasional, pero hacerlo a menudo es la mejor manera de mantener limpio también el cuero cabelludo y de proteger la salud capilar.

El cabello que se encuentre en la fase telógena (etapa donde el folículo descansa y el pelo se desprende) se caerá de igual forma.

La importancia del lavado recae en los productos que se utilizan para realizarlo, que estos sean los adecuados, es decir productos como shampoo neutro.

Cortarse el pelo de forma regular evita la caída

Ni la evita, ni la previene. El corte no tiene influencia alguna en la salud capilar, solo ofrece un efecto óptico de mayor volumen, pero nada más.

La caída del cabello va a depender principalmente del folículo piloso y no del estado del cabello. Por lo que naturalmente, al cortar las partes dañadas el cabello se sentirá más fuerte, pero no evitará su caída.

Llevar gorra, sombrero o casco acelera la caída del cabello

Falso. Aunque al quitarte tu gorra, sombrero o casco hayas encontrado algunos pelos, no te preocupes, no estás acelerando el momento.

Los folículos pilosos dependen del oxígeno en la sangre, pero no del que hay en el ambiente. La salud capilar depende del estado de salud general y no de llevar, o no llevar, la cabeza cubierta.

Ahora ya puedes llevar tu gorra con más tranquilidad.

Teñirse el pelo, usar gomina o planchas provoca alopecia

Estas alternativas provocan una alteración en el cabello, pero no el folículo interno (al que no llegan).

El tinte de cabello puede maltratar y dañar la calidad del mismo pero no necesariamente debe causar la caída del pelo, ya que no afecta al cuero cabelludo. De igual forma, el uso de gominas puede debilitar el cabello, pues causa el cierre de la abertura del folículo. En cuanto al planchado, si se realiza en bajas temperaturas, no afectará el cabello.

Es posible usar todo lo anterior siempre que se tenga el cuidado necesario.

Así, la mayoría de mitos y caída de cabello son falsos y provocan, curiosamente, el aumento de las posibilidades de padecer alopecia por confiar en una información no contrastada o en remedios de nula efectividad. Te recomendamos que, antes de confiar en estos mitos, visites a un especialista que te pueda asesorar de manera correcta.