causas calvicie confinamiento

Causas de la calvicie tras el confinamiento

Es evidente que el confinamiento provocado por el Covid-19 tiene consecuencias psicológicas que además puede influir negativamente en otras cuestiones de salud.

Entre los problemas de salud que los especialistas han notado un incremento en el número de consultas es por la caída de pelo. Por ello, vamos a hablar de las causas de la calvicie tras el confinamiento.

Caída del pelo por el confinamiento

A causa del confinamiento al que la sociedad ha sido obligado a llevar, se ha generado gran estrés, miedo y preocupaciones.

Está comprobado que el estado de ánimo puede llevar a que el cabello se caiga más de lo normal, pues el estrés aumenta los niveles de cortisol, una hormona que perjudica la renovación del pelo.

Además, sube los niveles de azúcar en la sangre y contribuye a la generación de grasa. En consecuencia, aumenta los niveles de sebo en el cuero cabelludo.

1.- Dermatitis seborreica

A su vez, un exceso de sebo en el pelo causa, en personas propensas, dermatitis seborreica, una enfermedad que provoca pérdida de cabello y que está siendo una de las principales causas de calvicie tras el confinamiento. Asimismo, esta dolencia es la principal responsable de la aparición de caspa.

2.- El exceso de adrenalina

Pero, además, el estrés tiene otra consecuencia para el cabello. También aumenta los niveles de adrenalina en la sangre. Y esto altera el llamado ciclo vital del pelo. Lo conforman cuatro fases: crecimiento, transición, reposo y caída. Un exceso de adrenalina acorta la etapa de crecimiento y alarga la de reposo o caída.

3- La alimentación

Finalmente, la alimentación también es importante para el pelo. El encierro domiciliario ha propiciado malos hábitos nutricionales. Se ha incrementado el consumo de productos de repostería, cerveza y aperitivos.

Sin embargo, para conservar la salud capilar es aconsejable una dieta rica en vitaminas y antoxidantes, con amplia presencia de frutas y verduras.

Aunque el estrés puede afectar tu salud capilar, es importante recordar que no es algo definitivo y que mejorando tu estado de ánimo, alimentación y si se quiere, aplicando tratamientos para el cabello, se puede mejorar y recuperar el buen estado del cabello.