Principales signos que muestran alopecia

Principales signos que muestran alopecia

De manera habitual, todos los seres humanos perdemos de 50 a 150 cabellos diariamente. Cuando esta cifra es superior, podríamos estar hablando de un problema de alopecia. Normalmente, esta se asocia únicamente a la zona del cuero cabelludo, pero realmente puede afectar en todas las zonas del cuerpo en las que exista pelo: pestañas, axilas, barba, etc. Aunque suele afectar más a los hombres, también ocurre en mujeres. Además, puede ser temporal o permanente, dependiendo de las causas que la provoquen.

Tipos de alopecia

Hay diferentes tipos de alopecia, dependiendo del motivo concreto que la cause. Algunos de estos tipos son:

-Alopecia androgénica: Este tipo de alopecia es la más habitual entre la población masculina y es hereditaria. Es causado por la disminución de la actividad del folículo piloso, lo que provoca que el cabello se vaya debilitando cada vez más hasta que termina por desaparecer.

-Alopecia difusa: Los cambios hormonales derivados del embarazo, menopausia o problemas en las tiroides, por ejemplo, pueden derivar a la pérdida de cabello. Las afecciones médicas y el consumo de fármacos también pueden afectar.

-Alopecia areata: En este caso, los nervios o la ansiedad son los que provocan la pérdida de cabello.

-Alopecia traumática: Este tipo viene generado por el hecho de llevar peinados muy tirantes, desencadenado así en una pérdida de cabello por tracción. El uso de tratamientos agresivos para el cabello en los que se hace uso de productos químicos dañinos para el cuero cabelludo, también puede provocar una lesión en este y que por lo tanto, se caiga el cabello.

Además, los hábitos de vida y la alimentación están directamente relacionados con la salud capilar, por lo que si fumas y no cuidas tu alimentación, tienes más probabilidades de sufrir alopecia.

Síntomas de alopecia

Existen diferentes signos o síntomas que indican alopecia en el cuerpo cabelludo. A continuación exponemos algunos de ellos:

-Pérdida gradual de cabello: Se trata del síntoma más evidente, aunque es necesario perder un alto porcentaje de masa capilar para que puedas notar la alopecia. En el caso de los hombres, van perdiendo cabello desde la línea de la frente hacia atrás, o en la zona de la coronilla. En cambio, a las mujeres les afecta de manera diferente; van sufriendo un estrechamiento del cabello en sí, de manera que se debilita y acaba cayendo sobre todo de la parte superior de la cabeza.

Otros síntomas que también pueden alertar, son el encontrar gran cantidad de cabellos en almohada, peine o toallas, un exceso de caspa o grasa capilar, molestias y/o picores en el cuero cabelludo, calvicie en barba o cejas, pérdida de cabello a una edad temprana,etc.

Si necesitas que te hagamos un estudio para poder obtener un diagnóstico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros nuestra web.