Foliculitis: qué es y cómo tratarla

Foliculitis: qué es y cómo tratarla

Qué es la foliculitis

La foliculitis es la inflamación del folículo piloso cuando se daña o bloquea. Se trata de una afectación muy común que puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo como la barba, las piernas o la cabeza. Los factores que la pueden provocar son diversos, entre ellos el afeitado, el uso de piscinas o jacuzzis con mal control del pH, entre otros.

¿Qué tipos de foliculitis existen?

Existen dos grandes tipos de foliculitis: la foliculitis superficial y la profunda. A su vez, estas dos, contienen varios subtipos de características distintas. A continuación explicamos en qué consisten:

Foliculitis superficial: se trata de un tipo de foliculitis en la que, como su nombre bien indica, afecta a la parte superior del folículo. Los subtipos que existen son:
·Bacteriana: Los estafilococos que habitan la piel, ingresan a través de alguna herida, lo que produce bultos blancos llenos de pus.
·Del Jacuzzi: Bultos rojos que generan molestia y picazón. Se producen por introducirse en piscinas en las que el pH no está debidamente controlado.
·Vello enquistado: Puede producirse en cualquier parte del cuerpo, pero es común en zonas afeitadas constantemente.
·Por Pityrosporum: también es conocida como foliculitis por Malassezia y es producida por candidosis. Comúnmente se presenta en forma de pústulas rojas en zonas como la espalda o el pecho.

Foliculitis profunda: en este caso, la foliculitis sí afecta a la parte interna del folículo, pudiendo afectar a todo el folículo capilar. Los subtipos que existen son:
·Eosinofílica: Se presentan en la cara y la parte superior del cuerpo. Es muy común en personas que tengan VIH/sida.
·Forúnculos: Bultos rojos dolorosos que aparecen debido a una infección por estafilococo.
·Sicosis de la barba: Se presenta en la zona de la barba por el afeitado.
·Gramnegativa: Puede producirse debido a un tratamiento prolongado contra el acné.

¿Cómo tratar la foliculitis?

Existen tratamientos específicos para cada tipo de foliculitis que se padezca. Estos pueden ser:

Antibióticos en crema: El médico puede recetar una crema para la zona afectada.

Antibióticos orales: Es poco común que se receten antibióticos orales, pero depende de la gravedad de la infección.

Antifúngicos: En caso de que la inflamación se deba a hongos, puede recetarse medicamentos orales, en crema o en gel.

Antinflamatorios: En muchos casos se receta un medicamento que ayude con la inflamación.
Existen otros tratamientos como cirugías menores y tratamiento con láser. Es recomendable cuidar la piel para prevenir las inflamaciones cambiando ciertos hábitos de depilación y el acceso a lugares que puedan generar infecciones.

No obstante, los tratamientos siempre deben ser recetados y supervisados por un profesional. Para más información sobre soluciones a problemas capilares no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra web.