¿Cuáles son las fases del ciclo capilar?

¿Cuáles son las fases del ciclo capilar?

El ciclo capilar se desarrolla de manera muy particular para cada persona y de forma independiente para cada cabello, siendo afectado por factores internos y externos. Es que mientras un cabello puede estar en su proceso de nacimiento, el que está justo a su lado puede que ya esté cayendo.

Esto se debe a que depende de la fase del ciclo capilar en la cual se encuentre, las cuales además están sujetas a otros elementos tales como los cambios hormonales o los hábitos alimenticios.

¿Cuáles son las fases del ciclo capilar?

Las fases capilares son tres, y comprende desde que el cabello nace hasta que se cae. Se estima que este ciclo capilar puede llegar a durar hasta siete años, que es el tiempo que utilizará para lograr su máxima longitud.

Este ciclo se divide de la siguiente manera:

1. Fase de crecimiento o anágena: es la fase en la cual crece el cabello y puede durar entre dos y siete años. Si tienes un cabello resistente puede llegar a tardar siete años en caerse, llegando a ser muy largo. Se estima que el 85% del cabello se encuentra en esta etapa o periodo, debido a que es la más extensa.

2. Fase de transición o catágena: durante este periodo el cabello se prepara para caer. Se caracteriza por el cambio de forma que padece el folículo, lo que ocasiona que el cabello se desprenda y deje de crecer. Esta etapa puede tardar entre tres y seis semanas. Estudios muestran que aproximadamente el 1% de nuestro pelo se encuentra en esta etapa.

3. Fase de reposo o telógena: esta es la parte del ciclo capilar durante la cual el cabello se encuentra en su proceso de caída, puede tardar entre dos y tres meses. Si tu cuero cabelludo se encuentra en óptimas condiciones es posible que aproximadamente el 14% de tu cabello esté en esta fase. En circunstancias normales esto puede ocasionar que podemos perder diariamente entre 80 y 100 hebras de cabello al día, lo cual no es para asustarse. El problema aparece cuando muchos cabellos del mismo lugar atraviesan esta etapa, o cuando comenzamos a perder mucho más de esta cantidad al día, ya que es allí cuando aparece la alopecia.

Cada folículo piloso puede llegar a pasar por 20 ciclos capilares durante toda nuestra vida, pero muchos de ellos van dejando de producir cabello, es así como de los 130 a 150 mil que tenemos durante nuestra infancia, solo el 25% de ellos funcionarán adecuadamente al llegar a los 50 años.

En Villodres somos especialistas en cuidados del cabello. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web. .