Cómo diagnosticar el grado de alopecia que tengo?

La pérdida anormal del cabello, o alopecia, puede afectar a todas las personas en diferentes grados. Uno de los primeros aspectos en la consulta en la Clínicas de Trasplante Capilar es definir el grado de la alopecia en el hombre. De esta manera se pueden establecer terapias preventivas y programar con éxito los trasplantes capilares.

Uno de los principales métodos empleados es la escala Hamilton-Norwood para la alopecia androgénica masculina, la cual describiremos a continuación.

¿Qué es la escala Hamilton-Norwood para la alopecia?

Esta escala define la situación de calvicie del paciente. Ha suministrado a los especialistas una vía para caracterizar el grado de alopecia en el hombre. Es empleada por Dermatólogos y en Clínicas de Trasplante Capilar, para definir el tratamiento a aplicar para frenar el proceso.

La escala fue desarrollada por James Hamilton, quién la describió por primera vez en 1951. Norwood, en 1975, hizo modificaciones y amplió la clasificación como se conoce en la actualidad, con 7 niveles en total.

¿Cuáles son los niveles de la escala Hamilton-Norwood?

Grado I: representa el inicio de la caída con un retroceso del pelo, casi imperceptible en la parte frontal de la cabeza.
Grado II: las entradas ya son más visibles, puede aparecer tempranamente desde los 30 años y prolongarse hasta ya pasados los 40 años.
Grado III: en esta etapa ya es visible la afectación del área de la coronilla, extendiéndose si no se inicia el tratamiento adecuado. A partir de esta etapa es cuando se empiezan a consideran las soluciones quirúrgicas.
Grado IV: continúa la afectación en el área frontal y la coronilla, haciéndose mucho más visible la patología.
Grado V: continúa el avance de la alopecia, haciéndose mucho más fina la banda de cabello que separa la zona de la coronilla y las entradas frontales. En este grado de alopecia en el hombre el injerto capilar es el único tratamiento a considerar.
Grado VI: es este grado, toda la zona superior de la cabeza se mostrará desplobada, refiriéndose como alopecia severa. La calvicie, más notoria, empieza a extenderse hacia los laterales de la cabeza y la nuca
Grado VII: ya solo queda una delgada porción de cabello en la parte posterior de la cabeza. Se considera el grado más severo de la alopecia androgenética masculina.